Políticas económicas frente a las crisis. La experiencia histórica española. Enseñanzas

Políticas económicas frente a las crisis. La experiencia histórica española. Enseñanzas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
(ECO2012-33337)

Pablo Martín Aceña
(Universidad de Alcalá)

2013-2015

Resumen

La crisis que comenzó en 2007-08 ha puesto en relieve la necesidad de analizar la eficacia de las políticas económicas en tiempos turbulentos y qué medidas e instrumentos se pueden emplear para combatir activamente las depresiones. El principal objetivo de este proyecto es analizar la naturaleza y el impacto de las grandes crisis económicas españolas de los dos últimos siglos y las respuestas políticas adoptadas tras cada una de ellas. El proyecto se centra en: (1) las consecuencias económicas de las crisis en sus diferentes dimensiones (crecimiento, comercio, mercado laboral…); (2) en la forma en que se han resuelto las crisis, si el procedimiento ha sido «natural», es decir, sin intervención estatal, o si los poderes públicos intervinieron y tomaron medidas para enfrentar la crisis y (3) también pretendemos evaluar y medir los efectos de las políticas implementadas. Si bien el debate actual se centra en las políticas monetarias y fiscales, nuestro análisis busca ampliar el alcance y considerar otras áreas de investigación como la política cambiaria, comercial u otras políticas sectoriales. El proyecto tiene como objetivo extraer lecciones para el presente examinando el impacto de la crisis en el pasado, cómo la economía española pudo recuperarse, qué medidas se han utilizado en la historia económica española para hacer frente a la depresión y cuál ha sido la efectividad real de diferentes políticas. Dado que la historia comparada es lo más relevante, nuestro proyecto pretende hacer un ejercicio de historia económica comparada con el fin de examinar las posibles particularidades del caso español frente a la experiencia internacional.

Equipo investigador

Concha Betrán Pérez
Francisco Comín Comín (Universidad de Alcalá)
Joaquim Cuevas Casaña
Pablo Martín Aceña (Universidad de Alcalá)
Elena Martínez (Universidad de Alcalá)
Pilar Nogués-Marco (Universidad Carlos III)
M. Ángeles Pons Brias